lunes, 13 de abril de 2009

EL MODELO H-O Y EL COMERCIO BILATERAL ENTRE VENEZUELA Y EEUU

Una de las buenas cosas que se pueden hacer, teniendo acceso a la información de las relaciones K/L por países, tal como se pueden ver en las Penn World tables versión 5.6 es que podemos hacer algunas pruebas empíricas a “grosso modo” de la validez de las predicaciones del modelo H-O para dos países considerados. Por ejemplo veamos el caso de Venezuela y su principal socio comercial, Los EE UU.

Según Penn World Tables, la última relación K/L para Venezuela registrada es la de 1992, con un valor de 18.296 US$ de 1982 (dólares de los EEUU constantes de 1982) y la relación K/L para EEUU el mismo año era 35.993 US$ de 1982 (dólares de los EEUU constantes de 1982). Esto significa que la K/L de EEUU es 1.96 = 2 veces la de Venezuela. En un modelo H-O de dos países y dos factores (K, L) EEUU sería el país con abundancia relativa de capital y Venezuela el país con abundancia relativa de trabajo. Existiría una base firme para el comercio entre EEUU y Venezuela habida cuenta de que la abundancia relativa del capital en EEUU haría que este fuese más barato en ese país y la abundancia relativa de la mano de obra en Venezuela haría que este factor productivo fuese relativamente más barato en nuestro país. No solo eso sino que la diferencia de dotaciones relativas es enorme (el doble), por lo que al menos de entrada y según la teoría de dotaciones factoriales, EEUU debería exportar a Venezuela productos intensivos en capital en los que tendría ventaja comparativa, e importar de Venezuela productos intensivos en mano de obra ¿Cierto?

¿Se cumplen estas predicciones? Trataré de investigarlo y les enviaré en una próxima entrega los resultados, a ver si le echamos una mano al modelo H-O. Lo que haré es muy simple, sin matrices de Leontieff, ni regresiones múltiples, ya que obviamente no tengo tiempo para ello. El método consistirá en ingresar a la página Web de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y bajar las cifras de comercio bilateral de Venezuela y EEUU para 1992 de ser posible o para el año más cercano a esa fecha. Tomaré los productos que constituyan la mayor parte del comercio bilateral y sobre la base de las cifras de las relaciones K/L por industrias en los EEUU que arroja y reporta la oficina del censo de los Estados Unidos, trataré de verificar si el comercio entre estos dos países va en la dirección que predice el modelo H-O. Se que no estoy siguiendo una metodología rigurosa y que resultaría impublicable académicamente, pero al menos pienso que esto me puede dar una idea bastante buena. Si tienen una observación que hacerle a mi metodología o si piensan que es descabellado el método que seguiré, no duden en escribir.
DANIEL CADENAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario