viernes, 13 de marzo de 2009

09/03/2009 12:20 pm : JAPON ANUNCIA DEFICIT RECORD EN SU CUENTA CORRIENTE

La Bolsa de Tokio cayó el lunes a su menor nivel en 26 años tras el anuncio de un déficit récord de cuenta corriente en enero en Japón, el primero de la segunda economía mundial en más de una década.

"La economía japonesa ha seguido deteriorándose rápidamente, y está en grave estado", dijo a periodistas el viceministro de Finanzas, Kazuyuki Sugimoto. "Probablemente el deterioro continúe durante algún tiempo", añadió.

El balance de cuenta corriente -el indicador más preciso de la situación de una economía en relación al resto del mundo, que mide el intercambio de bienes, servicios y los flujos de inversiones internacionales- tuvo en enero un déficit inédito de 172.800 millones de yenes (1.400 millones de euros, 1.800 millones de dólares), el primero en 13 años y el cuarto en la historia del país.

Esta caída, mucho peor de la prevista por los economistas, se explica por el derrumbe de las exportaciones (-46,3% interanual) y de los ingresos generados por las inversiones japonesas en el extranjero (-31,5%), según las estadísticas publicadas por el ministerio de Finanzas.

Por Roland de Courson
© 1994-2009 Agence France-Presse

No hay comentarios:

Publicar un comentario