sábado, 21 de marzo de 2009

CLASE 6. MARTES 17 DE MARZO DE 2009

CLASE 6. MARTES 17 DE MARZO DE 2009: CONTINUACION DEL MODELO CLASICO EN TERMINOS MONETARIOS. UN EJEMPLO NUMERICO. RANGOS DE SALARIOS Y TIPO DE CAMBIO.


De la condición de exportación planteada bajo la forma:


La cual se encuentra expresada en una forma bajo la cual se indica que el exportador del producto j es el país 1. Se planteó al final de la clase anterior la cuestión de: ¿Qué sucedería si los salarios monetarios en el país 2 W2 disminuyeran. La respuesta es: que mientras más baje el salario monetario en el país 2 (ceteris paribus las productividades laborales, el sueldo del país 1 y el tipo de cambio) menos competitivo en la producción del bien j se hace el país 1 pudiendo llegarse al punto en que pierda esa ventaja comparativa. Es interesante el hecho de que el salario en el país 2 puede bajar o moverse a un punto donde de hecho se anula la ventaja comparativa del país 1 (manteniendo todo lo demás constante).


La misma reflexión puede hacerse con el tipo de cambio. Cuando se intentó hacer esta reflexión en el desarrollo de la clase, nos encontramos con que los participantes presentamos serias dificultades para poder interpretar lo que significan los términos apreciación y depreciación. Una buena parte de esas dificultades, radican en la persistencia en pensar en términos del tipo de cambio venezolano, expresado bajo la forma Bs.F/US$. En economía, la apreciación se refiere al aumento en el valor frente a otras monedas extranjeras de una moneda mientras que la depreciación es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.


Se nos aconsejó practicar, para poder solventar posibles errores en el examen. Para tales fines, se ha encontrado una página Web que te permite convertir cualquier moneda en otra y te expresa el tipo de cambio en las dos formas posibles entre estos dos países es decir por ejemplo, RUBLOS/YEN o bien YEN/RUBLO, espero les sea útil el link es:



http://www.xe.com/ucc/



Veamos el siguiente ejemplo numérico:


· a1j= 3 horas /unidad

· a2j= 4 horas /unidad

· a1i= 1 horas /unidad

· a2i= 2 horas /unidad

· W1= 1 um1

· W2= 0,6 um2

· e=1:1


Podríamos saber que exporta quien usando la condición de exportación bajo las dos formas vistas en clase:


Bien j:



  • a1j W1 e = 3 hora /unidad de j x1um1/hora x1 um2/um1=3um2/unidad de j


  • a2j W2= 4 horas /unidad de j x 0,6 um2/hora = 2,4 um2/unidad de j

por lo tanto:



a1j W1 e = 3 um2/unidad de j > a2j W2= 2,4 um2/unidad de j


por lo que el país 2 exportará j


que usando la expresión:


Quedaría así:




Que expresa la misma condición de exportación.


Bien i:



  • a1i W1 e = 1 hora /unidad de j x1um1/hora x1 um2/um1=1um2/unidad de j



  • a2i W2= 2 horas /unidad de j x 0,6 um2/hora = 1,2 um2/unidad de j

por lo tanto:



a1j W1 e = 1 um2/unidad de j < a2j W2= 1,2 um2/unidad de j


por lo que el país 1 exportará i



que usando la expresión:



Quedaría así:




Que expresa la misma condición de exportación.


Como ya se ha visto, las variaciones en el tipo de cambio y en los salarios, podrían ser de tal magnitud que anularan las ventajas comparativas del país exportador (o su incentivo para importar) Esto significa, que debe haber límites para los salarios en cada país, expresados como el rango de valores dentro de lo cuales es posible el comercio internacional. El mismo razonamiento se puede aplicar para el tipo de cambio, el cual deberá moverse dentro de un rango de valores mínimo y máximo, ya que si fluctuase fuera de ese rango, se anularían las ventajas del comercio.


Una manera práctica de calcular ese rango, tanto en los salarios como en el tipo de cambio, es utilizando la condición de exportación, en cualquiera de las dos formas vistas en clase. La idea es ir subiendo el salario en el país que exporta, manteniendo constantes el tipo de cambio, el salario del otro país y los requerimientos de mano de obra, de tal forma que pudiésemos hallar el punto exacto en cual los precios unitarios del bien considerado se igualan en ambos países.


Tomando el ejemplo numérico anterior calculemos el rango de salarios en país 2. Recordemos que el país 2 exportaba el bien j ya que:



a1j W1 e = 3 um2/unidad de j > a2j W2= 2,4 um2/unidad de j

La pregunta es ¿hasta que punto habría que aumentar los salarios en el país 2 (W2), CETERIS PARIBUS a1j, a2j W1, e de tal forma que se igualaran ambos lados de la expresión, es decir que se igualaran los precios unitarios del bien j en cada país y el país 2 perdiera su ventaja comparativa?


Haciendo el cálculo se puede obtener un valor de ¾ = 0.75 um2/hora. Este sería el valor máximo del salario en el país 2. Para calcular el valor mínimo de salarios en el país 2 utilizamos la condición de exportación del bien i y realizamos el mismo procedimiento:



a1j W1 e = 1 um2/unidad de j < a2j W2= 1,2 um2/unidad de j

La pregunta es ¿hasta que punto habría que disminuir los salarios en el país 2 (W2), CETERIS PARIBUS a1j, a2j W1, e de tal forma que se igualaran ambos lados de la expresión, es decir que se igualaran los precios unitarios del bien i en cada país y el país 1 perdiera su ventaja comparativa (o el país 2 perdiera su incentivo a importar el bien i)?


Haciendo el cálculo se puede obtener un valor de ½ = 0,5 um2/hora.


El procedimiento para hallar el rango de valores posibles de los salarios del país 1 se hace análogamente. Igual razonamiento para el tipo de cambio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario