miércoles, 18 de marzo de 2009

CLASE 5 JUEVES 12 DE MARZO DE 2009: EL MODELO DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS VISTO EN TERMINOS MONETARIOS:

CLASE 5 JUEVES 12 DE MARZO DE 2009.



EL MODELO DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS VISTO EN TERMINOS MONETARIOS:



En esta clase se introdujo otra manera de enfocar el modelo clásico del comercio internacional introduciendo el dinero en el modelo. Como recordaran el modelo de las ventajas comparativas asume una especie de economía de trueque, en la que los bienes se intercambian en el comercio internacional por otros bienes, a unos términos de intercambio dados (por ejemplo 1Vino por 1 Tela). Sin embargo en la realidad esto no sucede, ya que los bienes realmente tienen un precio en moneda. Como cada país tiene su propia unidad monetaria se hace necesario introducir el tipo de cambio para poder comparar ambos precios. Además en el modelo ricardiano visto anteriormente no se consideraba el salario pagado a la mano de obra requerida para producir los bienes en cada país. En este enfoque monetizado si se tendrán en cuenta los salarios en cada país a los fines de calcular los costos unitarios de producción de los bienes en cada país.



En esta forma monetaria del modelo de las ventajas comparativas un país exporta un producto cuando puede producirlo a un menor costo. La ecuación expresada como desigualdad (inecuación) que refleja esto es:



a1j W1 e < a2j W2



donde:
  • a1j = requerimiento de trabajo/unidad en el país 1 para el bien j

  • W1 = salario en el país 1 expresado en la moneda del país 1

  • e = tipo de cambio expresado en unidades monetarias del país 2 requeridas para comprar 1 unidad monetaria del país 1

  • a2j = requerimiento de trabajo/unidad en país 2 para el bien j

  • W2= salario en el país 2 expresado en la moneda del país 2


Esta condición de exportación puede arreglarse para expresarse de esta forma:




La conclusión importante, es que en este modelo con dinero, el bien a exportar no queda determinado únicamente por las productividades relativas del trabajo en los países considerados. Ahora también hay que tomar en cuenta los salarios y el tipo de cambio.



La anterior forma de la condición de exportación esta escrita de manera que expresa que el país 1 es el que exporta el bien j ya que sus costos unitarios expresados en unidades monetarias son menores que los del país 2. Sin embargo al final de la clase se planteó reflexionar en las consecuencias que tendría una baja de los salarios en el país 2 es decir una disminución de W2

No hay comentarios:

Publicar un comentario