domingo, 15 de marzo de 2009

13/03/2009 01:05 pm Cifras de comercio de EEUU hacen temer una recesión mundial


LA AGENCIA FRANCE PRESS PUBLICO ESTA NOTICIA EL JUEVES 13 DE MARZO DE 2009:

El comercio exterior estadounidense continuó reduciéndose, registrando su sexto mes consecutivo de baja de su volumen de intercambios, permitiendo abatir espectacularmente su tradicional déficit, pero alentando la tesis de una recesión mundial.

"Estados Unidos no es más la locomotora del comercio mundial. El problema: no hay reemplazante", afirman analistas de Aurel ETC Pollak.

La disminución de la suma acumulada de las importaciones y exportaciones (-6,3% con respecto en diciembre) tiene al menos un efecto positivo: reduce el déficit comercial que se estableció en 36.000 millones de dólares, en caída del 9,7% con respecto a diciembre. Éste no había sido tan bajo desde octubre de 2002.

Pero la tendencia que opera detrás de estas cifras, es la disminución del consumo de los estadounidenses, una mala noticia, también para las demás economías. Según la Organización Mundial del Comercio, en 2007 (últimas cifras diponibles), Estados Unidos absorbió 14,5% de las importaciones mundiales y sus compras en el extranjero, por 160.900 millones de dólares en enero, van en caída libre: 6,7% respecto a diciembre, y 30% respecto a julio.

El Banco Mundial prevé un "hundimiento del comercio mundial" este año, con un primer retroceso del volumen de los intercambios desde 1982 y la "disminución más fuerte desde hace 80 años".

Ningún país, ni ningún sector, a excepción del alimentario, sale indemne de la reducción de las importaciones estadounidenses.

La caída es aún más espectacular en el sector automotor y las autopartes, las cifras no eran tan bajas desde julio de 1998 (-22,2% en un mes).

Las importaciones de implementos industriales (-10,8% en un mes), los bienes de capital (-5,7%) y los bienes de consumo (-1,2%) completan el cuadro de una economía descarrilada.

En solamente seis meses, el total de los bienes importados desde Canadá, primer socio comercial, cayó 44%. El retroceso fue de 21% con China, segundo socio comercial, de 35% con México (tercero) y de 31% con Japón (cuarto socio).

Japón no había exportado tan poco a Estados Unidos desde mayo de 1993, su primer comprador (un 36% de las exportaciones japonesas en 2008).

Con la crisis, las exportaciones estadounidenses también sufren.

La analista de Natixis, Elsa Dargent, señala que en enero el déficit comercial "real" (a precio constante) se incrementó, pasando de 42.900 millones a 44.000 millones de dólares. En efecto, "las exportaciones caen más rápido que las importaciones" si se elimina el efecto de la caída del precio de petróleo.

Por otra parte, la idea de que el inmenso plan de reactivación económica estadounidense, dotado de 787.000 millones de dólares por el Congreso beneficia más a sus socios comerciales que al propio Estados Unidos asusta a algunos economistas.

"La cuenta de las importaciones estadounidenses va a aumentar con el alza de los precios del petróleo y de la demanda. La subvaluación del yuan y la generalización de las subvenciones van a hacer avanzar los productos chinos y el desempleo en Estados Unidos", teme Peter Morici, profesor de economía en la Universidad de Maryland.

Por Hugues Honoré
© 1994-2009 Agence France-Presse

1 comentario:

  1. Buscando informacion sobre el PIB de Venezuela y de los paises de America latina, encontre un informe publicado por el Cepal que se llama: " Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2008" aqui podemos encontrar informacion sobre:

    (Sector interno)
    A. Actividad económica e inversión
    B. Precios internos
    C. Empleo y salarios

    (Sector externo)
    A. El comercio de bienes y servicios
    1. Los términos del intercambio
    2. La cuenta corriente de la balanza de pagos
    B. La cuenta de capital y financiera

    entre otra información

    este es el link y les da la opción de descargarlo en pdf:

    http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/5/34845/P34845.xml&xsl=/de/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

    Saludos

    ResponderEliminar